Perspectivas Orwellianas y Kafkianas en Kill la Kill

Franz Kafka y George Orwell han expresado ideas a través de su escritura que han inspirado a muchos autores de futuras generaciones. Sin embargo aunque es útil notar esto, de ninguna manera estoy diciendo que Kazuki Nakashima o Hiroyuki Imaishi junto con todo el staff de Trigger haya intencionado esta obra a ser una directa referencia a las ideas de dichos autores, al menos no he encontrado ninguna entrevista que me apunte en esa dirección. Simplemente he notado las similitudes que comparten estas obras.

Kill la Kill y los trabajos de Kafka y Orwell comparten un énfasis en el tema de las expectativas sociales; conformidad,obediencia y sumisión.

En La Metamorfosis de Kafka, Gregor Samsa despertó un día convertido en un gran insecto, sin embargo a pesar de su transformación tan rara y repentina, todo lo que había en su mente era la preocupación de no poder ir a trabajar, porque es lo esperado e impuesto en él por la sociedad que trata a la gente como nada más que engranajes en una máquina. De la misma manera, 1984 narra una historia acerca de el intento de liberarse de las expectativas sociales pero ultimadamente sucumbiendo al “amor” de el Gran Hermano. Ambas historias comparten el tema de las expectativas impuestas en la gente por la sociedad que les quita la habilidad de pensar y actuar como individuos.

Kill la Kill explora estos temas insertando un protagonista en su narrativa que niega la expectación. Es una historia acerca de una chica, en la búsqueda del asesino de su padre, desde el principio de la serie, está claro que Ryuko es un personaje que desafía las convenciones impuestas sobre ella. Su primera escena presenta esta idea muy bien y de manera bastante directa, en la mayoría del anime se presentan a los personajes principales generalmente comiendo una manzana o algo dulce, por ejemplo un pan con mermelada es lo más visto en este medio, pero ella es presentada consumiendo un limón sin siquiera removerle la cáscara, una comida bastante atípica no sólo para un protagonista de anime sino también para cualquier persona normal.

La Academia Honnouji. Una escuela bajo el control completo de la ruda presidenta del consejo, Satsuki Kiryuuin. Representando la figura del ‘Gran Hermano’ en la historia. Siempre se muestra por encima de todos los estudiantes, e incluso declara que “El miedo es la libertad!  Subyugación es liberación! Contradicción es verdad!” Una línea que se asemeja fuertemente al lema de Oceanía, “La guerra es la paz”, “La libertad es esclavitud”, “La Ignorancia es la Fuerza”.

satsuki-kiryuin-kill-la-kill-43985-1920x1080.jpg

Un personaje bastante curioso es Mako Mankanshoku quien presenta una similaridad al protagonista de Metamorfosis Gregorio Samsa. En el capítulo 1 Mako es puesta en una situación de vida o muerte a punto de ser sumergida en aceite hirviendo, dada la severidad de las circunstancias, uno pensaría que estaría preocupada por su propia vida. Sin embargo, ella está preocupada de que el aceite hará que su ropa se transparente. Justo como Gregor Samsa tenía sus prioridades mal colocadas en su inseguridad de ser capaz de hacer lo que era esperado de el en vez de preocuparse por su propia vida cuando despertó como un insecto, Mako está preocupada por lo que los demás dirán de ella, en lugar de su propia vida, La única diferencia es que en vez de las expectativas de su trabajo, son las expectativas de su imagen corporal.

Mako también tiene similitudes con el protagonista de la historia corta de Kafka Un Artista del Hambre; en el episodio 7, Ryuko y Mako intentan burlar el sistema social impuesto por Satsuki siguiendo las reglas al crear el club de pelea en la escuela. Esto tiene una gran similitud con el personaje de Julia, su apariencia de buena ciudadana de Oceanía aunque es parte de la resistencia. En este episodio, la familia de Mako se llena de lujos obtenidos de los beneficios y victorias del club de pelea. Sin embargo los lujos proveen negatividad a su familia, lentamente se separan de ellos mismos y dejan de cenar juntos. A pesar de esto, la familia incluyendo a Mako, desesperadamente se aferran a su vida y quieren más. En Un artista del hambre, el protagonista está obsesionado con su trabajo al punto de ayunar por largos periodos de tiempo, empieza a morirse de hambre por el bien del entretenimiento y se frustra cuando su mánager sólo le permite ayunar por un periodo límite de tiempo por problemas de seguridad. Justo como él está obsesionado con la gloria que viene de su actuación, Mako se obsesiona con la lujosa vida que vino de su trabajo en el club. La gloria de la actuación y la lujosidad de el club de pelea se presentan como productos de realización de las expectativas de otras personas. Ellos buscan aprobación. Cuando ambos se involucran demasiado en su trabajo, termina haciéndoles daño.

Mako también comparte ciertos comportamientos con Julia en 1984. Cuando Ryuko vió la negatividad de el club de pelea, renunció. Mako estaba furiosa, no de que no hubiera logrado su meta, sino de que tenía que resignarse a perder su fortuna. Y para darle más ánimos, Satsuki le entrega un prestigioso uniforme Goku de dos estrellas, simbólicamente separandola de sí misma y llenando las expectativas de la vestimenta. Eventualmente regresa al lado de Ryuko, sus acciones son parecidas a las de Julia en el libro ya que ambas originalmente tenían una idea que compartían con alguien querido, pero eventualmente desertaron en favor de llenar las expectativas de otros. En el caso de Julia fue debido a la abrumadora diferencia de poder, en el caso de Mako fue un la tentación de dicho poder.

Otro personaje que tiene similitudes con Julia es Satsuki, El intento de Ryuko y Mako de vencer a Satsuki acatando las leyes de su escuela presagia el episodio 17 en el que Satsuki revela que construyó la escuela en un intento por armar un ejército para derrocar a su madre y sus planes de cubrir al mundo de ropa. Justo como Ryuko y Mako, Satsuki intentó actuar bajo las expectativas del ‘Gran Hermano’ sólo para derrocar a este. Justo como Julia y Winston, falló. El hecho de que ambos intentos han fallado es un claro mensaje de que la regla totalitaria del gran hermano no puede ser derrocada jugando con sus reglas. Al final, acatarse a las órdenes es aún una forma de confiar en la versión de expectativas impuestas por ese mundo, la ropa.

Los ciudadanos de Oceanía actúan como ciegos seguidores de Gran Hermano, y el KLK Sanageyama representa esta idea. Siendo un miembro de los cuatro élite, se le ha dado el poder de la potenciación de sus sentidos por su uniforme de tres estrellas, este poder sin embargo es obstaculizado por sus ojos, su parte del cuerpo responsable de la percepción individual de sus alrededores interfieren con el uniforme. En el ep 6, se cose los ojos como un remedio para esto, dejando atrás sus propios ojos y reemplazandolos con unos falsos, un intento simbólico de rendir su individualidad y percepción personal del mundo para poder servir mucho mejor a las expectativas de su Gran Hermano, Satsuki. Este acto hace a Uzu similar a la gente de Oceanía debido a como ellos figurativamente se ciegan a sí mismos para poder ver el mundo en la manera que su Gran Hermano clama que es la ideal.

Desde los primeros momentos, está bastante claro que la escuela es gobernada con puño de acero. En la primera escena en la escuela se está dando una clase de historia, hay perfecta uniformidad visual en los estudiantes. La lección es interrumpida por Gamagori, mano derecha de Satsuki, líder del comité disciplinario, quien viene en busca de un estudiante que ha robado un uniforme. El castigo tan severo del estudiante hace claro que tan totalitarios son los métodos de esta escuela.

Gamagori presenta similitudes con el personaje de O’Brien en 1984. Los dos son oficiales actuando para moldear a la gente para que estén a la par con las expectativas de su “Hermano Mayor” por ejemplo en el episodio 9, cuando Ryuko pelea contra Gamagori,este literalmente usa un molde que usa para corregir a las chicas descarriadas como un arma al aplastar a Ryuko entre las dos mitades, “para corregir las ideas, se debe empezar por el cuerpo”. El uniforme escolar que Gamagori fue a recuperar sostiene significado temática y narrativamente. En términos de narrativa, actúa como un símbolo que garantiza estatus a los estudiantes que obedecen la ley con poderes especiales en el rango de una estrella. Temáticamente, los estudiantes que usan estos uniformes no tienen alguna diferencia notable. Todos comparten el mismo peinado de honguito y uniforme gris. Muy parecido a la representación Kafkiana de ciudadanos trabajadores que actúan bajo las leyes, sus vidas no tienen sentido y son indistinguibles una de otra. Sólo contribuyen a la gran máquina que es la Academia Honnouji.

Pero el uniforme siendo utilizado no es el único indicador de la vestimenta como tema del show, está también el caso más claro; Senketsu, es una vestimenta especial llamada “Kamui” y está hecho 100% de fibras vivas, este material es la fuente de las habilidades sobrenaturales de los Uniformes Goku, sin embargo estos sólo usan las fibras en bajas concentraciones. Los Kamui son completamente fibras. Nótese que los colores de Senketsu son bastante diferentes de los producidos en masa por Satsuki, antes de recibir a este, era incapaz de darle batalla a Satsuki. Dado el notable mayor poder de Senketsu a comparación de cualquier Uniforme Goku, ella fue finalmente capaz de frenar a Satsuki. Fué sólo cuando la regla totalitaria de Satsuki fue rechazada y el monótono código de vestimenta estudiantil fue quebrantado que Ryuko fue capaz de tener éxito. La razón para este cambio de poder no sólo fue debido a la alta concentración de fibras de vida, también fue gracias a la apariencia expuesta de Senketsu, dado que representa una naturaleza antagonista a la uniformidad de todo lo que Kiryuuin domina.

La sexualización de Kill la Kill es simbólica. La naturaleza “reveladora” de Senketsu es de hecho una metáfora para la inseguridad femenina. Senketsu necesita la sangre de Ryuko para operar. Mientras ella se avergonzaba de su apariencia cada vez más, más sangre necesitaba. Eventualmente Ryuko perdería la conciencia. Cuando se pone a Senketsu por primera vez, su vergüenza es notable debido a lo “desafiante” que es esta prenda para los estándares sociales. Tiene sentido que sólo cuando se deshace de su inseguridad gana todo el poder de Senketsu. Como ya dije antes, Ryuko es un personaje que desafía expectativas, pero no significa que ella no sea víctima de estas nunca, de hecho es sólo porque vive la presión social de primera mano que puede llegar a términos con ello.

Esto efectivamente lleva el mensaje de que las mujeres deberían sentirse cómodas con sus cuerpos. La sexualización de Ryuko desafía las expectativas en ambos aspectos, del personaje y de la naturaleza de la sexualidad misma. La gente a menudo ve a los personajes sexualizados como si estos impusieran expectativas irreales en los adolescentes, sin embargo la manera en la que Kill la Kill aborda el tema sexual tiene como propósito dar el mensaje contrario. El rechazo de Ryuko a ser igual que los estudiantes de una estrella en términos de obediencia hacia la ley y hacia las expectativas de la uniformidad e imagen corporal es el tema principal de esta serie.

La vestimenta como concepto es presentado en Kill la Kill como una manera de acatar expectativas. Se espera que los estudiantes vistan uniforme, así que lo usan. Se espera que no expongan su ser indecentemente. En el show también es expresado que la vestimenta es “el pecado original del hombre” en el que fue sólo cuando la gente se volvió inseguro que empezaron a enmascarar su inseguridad con lo que era expresado a ellos como “la mejor marca”. El antagonista de KLK es un colectivo de vestimenta conglomerado tratando de dominar el mercado y hacer vestir a todos la misma marca de ropa. de esta manera, la gente no usa ropa, la ropa los usa a ellos. La ropa determina cómo se expresa la persona, y si la ropa que usas es determinada solamente por la expectativa, entonces las personas debajo de la ropa son realmente esclavas de la expectativa.

Ciertamente, los uniformes Goku dan poder, pero ese poder ofrece cero individualidad y siempre son derrotados por Ryuko y el poder de su ropa rompe moldes. Los estudiantes de la Academia Honnouji se definen a sí mismos por lo que es esperado de ellos así como Gregorio Samsa en “Metamorfosis” y su propia definición de ‘trabajador’, El hecho de que Ryuko vista menos ropa es una evidente expresión de seguridad y rechazo a lo que la sociedad espera de la imagen corporal y del sistema escolar.

Al menos entre el fandom occidental, hay esta creencia de que una serie de peleas con mucha acción y un gran plot no puede ir de la mano con el llamado ‘fanservice’ y ser tomado en serio, pero en la gente en Trigger está totalmente en desacuerdo con esto. Al mezclar estas dos temáticas han logrado encapsular todo el mensaje de Kill la Kill de una manera significativa y hacer un gran show de acción al mismo tiempo desafiando todas las expectativas y rompiendo el molde. De esta manera, esta serie también es una metáfora para el medio en el que aparece.

New Canvas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s