Danganronpa – Apocalípsis Escolar

De entre todas las similitudes que se pueden encontrar comparando Trigger Happy Havoc y Goodbye Despair, la más obvia es la que más me llama la atención, los dos juegos tienen como protagonistas a estudiantes, la historia es acerca de dichos estudiantes encerrados en la escuela viéndose en la necesidad de matarse entre ellos, obligados por el orquestador de este juego, Monokuma. Viéndolo superficialmente no hay razón aparente para que los protagonistas sean adolescentes o estudiantes, ¿por qué no ser adultos? ¿por qué tiene que ser en una escuela? estas preguntas podrían responderse con el simple hecho de porque es lo que suele pasar en historias tipo anime como estas, pero mirando más de cerca podemos realmente llegar a un mejor entendimiento de porqué el escenario de la escuela es especial para Danganronpa y que es lo que tiene que decir acerca de esto.

Highschool

En este medio hay una gran mayoría de historias que tienen como escenario principal una escuela, por ejemplo en esta temporada hay mínimo 15 series que utilizan o están altamente relacionados con este escenario.

En su artículo Transformation of Semantics in the History of Japanese Subcultures since 1992 el académico Miyadai Shinji hace referencia a una conversación que tuvo con Hideaki Anno en la que le reveló que sus planes originales para Evangelion eran hacerlo un drama escolar post-Armageddon, Miyadai nota la interesante implicación de que el Armageddon sea un pre-requisito para establecer a la escuela como un paraíso, según Anno. Su explicación para esta necesidad se basa en la idea de “la vida escolar ideal que pudo ser”, que mientras vamos creciendo, aquellas reflexiones sobre nuestra vida escolar, lo que pudimos haber hecho, las oportunidades que pudimos haber tomado para disfrutar más aquellos días se vuelven cada vez menos factibles, lo que él llama “la gravedad de la sociedad” empieza a caer sobre nosotros.

 

“En el mundo de los adultos, la uniformidad de la escuela, donde todos son estudiantes es imposible. De esta manera es natural pensar que no se puede vivir en ‘esa escuela’ otra vez a menos de que el peso de ‘esta realidad’ sea despejado a través del Armageddon”.

 

Sin embargo, este pre-requisito gradualmente se tornó innecesario, los ataques del grupo terrorista Aum Shinrikyo en 1995 recontextualizaron el Armageddon de una manera en que la línea entre los acontecimientos de la realidad y la ficción se volvió más difícil de notar, la excusa ficcional que era el Armageddon pasó a formar parte de “esta realidad” y como resultado se volvió una realidad que incluía aspectos ficticios. La viabilidad de la ficción como una manera de escapismo se volvió mucho más grande.

Lo interesante es que Danganronpa hace algo muy parecido a lo que Hideaki Anno hablaba del Armageddon. La gran revelación en el final de DR1 es que el mundo acabó y los estudiantes no lo sabían hasta ahora, así que esencialmente la escuela donde han sido encerrados es un paraíso.

La Academia Kibougamine es una institución que provee educación para los estudiantes con habilidades excepcionales, al mismo tiempo de que investiga dichos talentos, a estos estudiantes se les llama ‘Ultimate’ o ‘Definitivos’, este es un aspecto bastante importante, basta con sólo ver al cast, considerando sus habilidades podríamos dividirlos en dos categorías, habilidades que son ‘útiles’ para el sistema tradicional laboral y las que no.

 

Los que sí Los que no
Kyoko Kirigiri – Detective5(98) Yasuhiro Hagakure – Clarividente5(61)
Byakuya Togami – Heredero2(536) Mondo Owada – Líder de una banda de motos5(3).png
Touko Fukawa – Escritora5(144).png Ogami Sakura – Luchadora5(174)
Chihiro Fukisaki – Programador5(217) Sayaka Maizono – Idol5(80)
Kyotaka Ishimaru – Delegadotumblr_inline_mpuq5eoqKE1qz4rgp Kuwata Leon – Beisbolista5(22)
Celestia Ludenberg – Apostadora5(189)
Mukuro Ikusaba – Soldadotumblr_static_mukuro_e03
Hifumi Yamada – Creador de Doujin5(38)
Asahina Aoi – Nadadora5(119)
He dejado fuera de esta lista a Makoto y Junko ya que la suerte, el hope y el despair creo que juegan un papel un poco diferente.

Viendo de cerca a sus habilidades podemos ver una distinción entre ellos, y más aún cuando todos los que han muerto son la mayoría de los que he listado del lado derecho; líder de una banda, luchadora, idol, beisbolista, apostadora, soldado y artista de doujin, las demás habilidades sobre vivientes tienen una clara aplicación en la vida laboral japonesa (con excepción de Hagakure y Asahina) mientras que los que han muerto, a pesar de ser los mejores en su campo, realmente su habilidad no tiene cabida en un trabajo corporativo, su vida escolar prácticamente mató su futuro.

DR1 nos habla acerca de estudiantes que tienen habilidades y están dispuestos a esforzarse sólo que simplemente la escuela no tiene un sistema que pueda aprovechar a todos y la mayoría son dejados atrás.

Al final del día, la academia Kibougamine es una escuela con la finalidad de mandar estudiantes al mundo laboral justo como cualquier otra escuela en Japón. La vida escolar es el momento en el que la gente tiene más libertad de hacer cualquier otra cosa, no que la escuela sea algo que se tome a la ligera, es más, el sistema escolar japonés es mucho más riguroso que el occidental, es sólo que el ritmo de trabajo no da mucho tiempo libre para hacer algo más que trabajar, para muchos, la preparatoria o universidad fue su última oportunidad de socializar con alguien más que sus compañeros de trabajo, de tener un pasatiempo, más allá de eso simplemente está la vida laboral, el trabajo es un lugar en el que se espera que entregues todo y saber que una vez que te gradúes vas hacia ese camino puede no ser muy alentador.

La graduación es un momento muy importante, un punto de no retorno en el que la ligera vida escolar acaba y sales al mundo exterior, al final cuando Junko Enoshima ha revelado que el mundo ha acabado les ofrece a los estudiantes sobrevivientes dos opciones, derrotarla y salir al mundo exterior, con todo y los peligros, o simplemente quedarse a vivir dentro de la escuela. Danganronpa está criticando directamente el tipo de escapismo que he descrito, el concepto de la vida escolar ideal que la ficción ofrece, Naegi y los demás sobrevivientes deciden graduarse, salir de la escuela hacia ese mundo apocalíptico para el que la escuela no los ha preparado.

Goodbye Despair nos da otro punto de vista en este tema, esta vez la revelación al final del juego es que los nuevos protagonistas en realidad son remanentes del Ultimate Despair, la organización que acabó con el mundo, mientras que el mensaje de DR1 gira entorno a enfrentar lo desconocido fuera de la escuela aprovechando tus habilidades al máximo, DR2 es acerca de los que no están hechos para la escuela en ningún sentido, tienen habilidades pero la escuela no tiene manera de que ellos se desarrollen por lo tanto, se han rendido, han sucumbido al Despair de Junko Enoshima y causaron el fin del mundo.

Hajime Hinata

Hinata_(6)

Mikan Tsukimi – EnfermeraTsumiki_(2)
Chiaki Nanami – GamerNanami_(4) Hiyoko Saionji – Bailarina Tradicional Saionji_(3)
Fuyuhiko Kuzuryu – YakuzaKuzuryuu Akane Owari – GimnastaOwari_(10)
Ibuki Mioda – MúsicaMioda_(4) Nekomaru Nidai – ManagerRobonidai_(6)
Kazuichi Souda – MecánicoSouda Teruteru Hanamaru – CocineroHanamura
Gundham Tanaka – Criador de AnimalesBustup_03_17 Sonia Nevermind – PrincesaSonia_(2)
 Impostor Definitivo

Togami

Mahiru Koizumi – FotógrafaKoizumi_(2)
Peko Pekoyama – EspadachinaPekoyama_(8)

Los personajes siguen siendo estudiantes pero realmente no tienen nada que ver con la escuela, se ven demasiado incómodos en un ambiente escolar, tanto en aspecto como en personalidad. Realmente ninguna de sus habilidades está hecha para el sistema tradicional escolar, mucho menos para el laboral. Terminar la escuela generalmente es visto como algo necesario, sin el diploma eres prácticamente inservible en el mundo laboral. Pero el sistema escolar no es para todos y estos personajes demuestran este rol. Ninguno de ellos necesita la escuela para ser exitoso, y atender a la escuela sólo ha causado que Junko los manipule utilizando sus habilidades para sus propias necesidades, el personaje que representa este aspecto más que ninguno es el protagonista; Hajime Hinata.

 

Hinata siempre admiró a la Academia Kibougamine, y a los estudiantes que asistían a ella por ser los mejores, tenía un gran deseo de atender a la escuela y gracias a que estaba necesitada de dinero aceptaron a gente sin talento, y es que Hinata no tiene ningúno a diferencia de los demás, fue asignado a la clase de reserva y sufrió de constantes abusos y burlas, todo esto lo llevó a aceptar una oferta de la escuela para participar en el Proyecto Izuru Kamukura, un programa de alteración/aumento cerebral diseñado para “crear un genio fuera de lo ordinario”, en el que se borraron sus memorias originales. El sistema escolar haciendo a Hajime el más talentoso de toda la escuela le ha quitado toda su individualidad, ha sobrepasado a los demás, seguro, pero a expensas de su identidad, y esto se ve reflejado en la personalidad de Izuru Kamukura, frío y sin emociones, encuentra todo y a todos aburridos, ser superior a todos los demás le ha quitado toda satisfacción. Eventualmente se uniría al Ultimate Despair y causaría el fin del mundo.

danganronpa2

Una vez más en el clímax de la historia Junko les da dos opciones, graduarse (lo que destruirá el mundo por completo) o apagar el sistema y olvidar todo lo que han pasado desde que entraron a la Isla. Naegi, Togami y Kirigiri les dicen que deberían sacrificarse evitando la graduación por el bien de la humanidad. “La gravedad de la sociedad” a la que se refería Miyadai es representada por la presión que cae sobre Hinata, este se sumerge cada vez más en Despair por tener que hacer esta importante decisión en su vida y el escapismo de ‘la vida escolar ideal’ llega en forma de un loop en el que todos los personajes están vivos en la Isla, todos conviven de manera alegre y los mismos diálogos se repiten eternamente, pero Chiaki le dice a Hinata que así no es como debería ser, que este escenario ‘ideal’ es sólo una fantasía, puede escapar de la responsabilidad de tomar una decisión pero eso sólo lo mantendrá en el mismo lugar siempre, y lo importante a pesar de todo es seguir adelante. En el momento en que Hinata logra comprender esto, llega a aceptar que realmente la graduación no es para él. No es que la escuela no importe, Naegi, Togami y Kirikiri insisten que Hinata y sus amigos deberían sacrificarse pero Hinata está de acuerdo porque él no lo ve como un sacrificio. Por supuesto que Naegi si lo ve así, ya que el es el tipo de persona que sí puede acomodarse al sistema escolar, y eso es lo importante. La escuela misma es sólo secundaria a lo que puedes sacar de tu tiempo ahí, y si puedes encontrar tu camino en la vida, confianza en ti mismo y al mismo tiempo educación en la escuela pues adelante, vale tu tiempo. Pero no todos pueden encontrar lo mismo en la escuela y aún así se ven obligados a pasar por ella de todos modos.

Al final Hinata decide apagar el sistema con el riesgo de perder sus memorias, pero con la confianza de que podrá salir adelante, este final ofrece un claro comentario no sólo en el sistema escolar japonés sino también en el final del primer juego; no sólo hay dos opciones como Junko dice, el futuro es como el océano, no tiene un sólo camino, puedes crear tu propio o seguir el de alguien más, pero lo importante es avanzar.

 

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