El Poder del Anime – Kemono Friends

Si alguien me hubiera dicho que el primer anime con el que me podría al día en esta temporada de invierno iba a ser una serie con un CGI barato acerca de animales parlanchines cuyos ojos no reflejan alma alguna lo hubiera tirado a loco…. Sin embargo así fue, alcancé en un solo día los 11 capítulos que llevaba al aire hasta ese momento y fue toda una experiencia.

Kemono Friends trata acerca de un humano que despierta en la sabana sin recuerdos de qué es, quién es, o cómo llego a ese lugar, es entonces cuando se encuentra con un ser medio humano medio animal llamado Serval quien después conocemos que se identifica como un Friend, al igual que todos los demás animales/humanos de la serie, esta nombra Kaban-chan (mochila, por la mochila que trae) al humano protagonista, y eventualmente se encuentran con un amiguito robot llamado Lucky-san a quien los Friends por alguna razón le llaman Jefe, juntos se embarcarán en una aventura a través de Japari Park hacia la librería, donde posiblemente puedan saber qué tipo de Friend es Kaban-chan. ¿Nada del otro mundo cierto? Hasta parece Dora la Exploradora, y aún más con esos pequeños cortes informativos acerca de los animales que nos vamos encontrando en el camino. ¿Entonces por qué tanto alboroto?

No entré a esta serie a ciegas, y es que la mayor parte del trabajo la hace el fandom, Kemono Friends fue todo un fenómeno en Japón, algunos lo comparan con el boom que tuvo Madoka Magica en el momento de su famoso capítulo 3, lo cierto es que a poco más de un mes de que empezara el show el tag “#けものフレンズ考察班”(Kemono Friends) era el más twitteado en Japón con 1,257,696 menciones entre Enero 24 y Febrero 21, enterrando totalmente a los fans de Maid Dragon o Youjo Senki, el fenómeno social en el que se convirtió se disparó de la noche a la mañana con la suposición de que el anime tenía una trasfondo “post apocalíptico” y mientras que en occidente Kemono Friends se consideró un show donde no pasaba nada, Japón y yo diferimos, pues la pasamos en grande con esta serie.

Todo surge en base a que Kemono Friends era un juego para celular, uno nada famoso, tal era el fracaso que el juego tuvo que cerrar servidores antes de siquiera haberse estrenado el anime por lo que parecía divertido y nada descabellado asumir que la serie tomara un curso diferente, juegos mecánicos abandonados, metal oxidado, vehículos que apenas si pueden avanzar son cosas abundantes en el setting de este Japari Park, conforme los episodios avanzan, logramos seguir viendo como todo el ambiente parece abandonado, y sumándole  las escenas del ending, imágenes reales de parques temáticos abandonados y en mal estado.

La parte más interesante eran las teorías del fandom, señalando cada aspecto que podría parecer extraño y asumiendo cosas antes de que pasaran, muchas teorías locas en reddit, mi favorita, la que contaba como Japari Park en realidad era un tipo de Arca de Noé, con lo último de civilización “humana” sobreviviente y la librería el último vestigio de conocimiento, fue simplemente fascinante ver qué se inventaban y pensar por mí mismo hacia donde creía que iba la serie, ¿vivió a la expectativa? Claro que no, nada nunca lo hace, al final algunas cosas no se aclararon, aunque se llegó a saber que ciertamente ya no había humanos en Japari Park, no era que necesariamente se hubieran extinguido, no fue tan emocionante como todos lo pintaban.

¿Es por sí sólo KemoFure un buen anime?

Sí… y No.
¿Cómo decirlo? Es único, tiene una horrible animación, horrible actuación de voz, nada de efectos especiales y muchas de las escenas más incómodas de toda la historia del anime, pero hay muchos puntos rescatables, los personajes una vez que puedes pasar de todo lo anterior llegan a ser bastante agradables, todo el setting que parece ser post apocalíptico es muy interesante, las relaciones entre todos y con el ambiente son manejadas suficientemente bien.

Es curioso como en la narrativa de este show, comenzamos justo como Kaban-chan, no sabemos qué está pasando, y mientras vamos recorriendo todo Japari Park en busca de la pregunta inicial “¿quién soy?” se llega a convertir en “¿qué es este mundo?” te hace incluso llegar a una introspección, “¿quién soy yo?”. La búsqueda de Kaban-chan de auto-descubrimiento se vuelve la búsqueda de la humanidad de auto-descubrimiento, busca que justo como el/la protagonista, te embarques tú también en una aventura por descubrir tu identidad. Esta serie de ciencia ficción comenta acerca de la naturaleza de la existencia de la humanidad atándola a los mecanismos de un mundo de ficción, comparando el desarrollo de una comunidad de animales con nuestra civilización.

Nuestros personajes pasan por varios ‘arcos narrativos’ en los que cada vez se ejecutan actividades físicas y mentales diferentes propias de los humanos, del episodio 1 al 3 el uso de las herramientas, (transporte, ayuda física) los episodios 4 y 5 tocan el tema del arte (la música, la pintura, murales rupestres) y la necesidad de atención y compañía, 6, 7 y 8 son acerca de la importancia de las viviendas, la contrucción y establecimiento de un grupo de combate/defensa, 9 habla acerca de la comida y la cocina, y los últimos capítulos pero en especial el último, nos habla de que la unión hace la fuerza, todos los Friends que alguna vez fueron desconocidos fueron unificados por las acciones de Kaban-chan y al final lograron derrotar la amenaza del Cerulean.

Diría que se llevó la sorpresa de la temporada, sobre todo para una producción tan reducida que constaba de tan sólo 10 personas.

Si bien este tipo de casos no son exclusivos del anime, pues tenemos el caso de Five Night’s at Freddy’s el cual solía ser un juego para niños pero gracias al terrorífico arte que tenía se pudo volver un juego de terror (y toda la ayuda del fandom que hasta el día de hoy no deja de nutrir con teorías a personajes más vacíos que vacío-man) pienso que este tipo de curiosidades que se dan en el anime son extraordinariamente interesantes, es algo tan único y aunque fue por poco tiempo fue una experiencia agradable presenciar el movimiento que causó esta serie.

Sugooooi 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s