Kobayashi’s “Dragon” Love

La historia de Kobayashi-san chi no Maid Dragon nos lleva a través de una relación poco peculiar entre los MC’s Kobayashi y Tohru, una historia de aceptación de las diferencias entre razas de mundos diferentes.

Esta historia marca un gran punto entre lo disociativo y lo asociativo, como la gente común falla en ver lo que Kobayashi llega a considerar tan natural, la desaparición de la línea que separa a los humanos y los dragones, verlos como seres humanos en vez de objetificarlos, entender que las diferencias entre ellos no son tan alejadas de lo que se ve en la vida diaria.

Para esto es preciso entender el concepto de ‘imaginación disociativa’ o ‘pensamiento disociativo’.

En su discusión de “Online Disinhibition Effect” (El efecto de la desinhibición en línea) J. Suler propone que la imaginación disociativa es uno de los seis factores claves que llevan a la interacción y comunicación en lugares virtuales a ser distintos del comportamiento social en el mundo real:

 “Consciente o inconscientemente, las personas pueden sentir que los personajes imaginarios que han ‘creado’ existen en un diferente espacio, que el personaje en línea junto con los demás personajes en línea viven en una dimensión ‘creíble’, separados de las demandas y responsabilidades del mundo real. Separan o disocian la ficción online de los hechos offline.”

Una imaginación disociativa es la mentalidad natural de muchos de nosotros –consciente o inconscientemente – al consumir bastante anime, en especial comedias. Tomamos cierto placer, creamos un cuarto ideológico, en series como Dragon Maid específicamente porque el medio y los personajes los percibimos como irreales, como virtuales, los disasociamos con la idea de una “persona real”. El show también proyecta estas actitudes en sus propios personajes, y presenta como se ven unos a otros en un sentido virtual.

En el capítulo 2 Tohru captura de forma ‘exótica’ a un ladrón, ella puede demostrar su fuerza a las personas en la plaza, pero aunque celebran su éxito al atrapar al criminal, permanecen incapaces de verla con normalidad, ya que ante sus ojos ha hecho algo que difiere del comportamiento general.

En el episodio 7 en la Comiket ella es capaz de mostrar su verdadero ser, este entorno Otaku centraliza actitudes disociativas en escenarios de la vida real. Tohru es capaz de sacar su cola porque su ambiente la está viendo de manera diferente que el resto de la sociedad, la ve como una cosplayer de dragon maid, no como una dragon maid, bajo la asunción que todo en este entorno es actuación. Su identidad es un arreglo de ideas e imágenes disasociadas de lo ‘real’.

Un ejemplo (algo redundante) de esto son los maid cafes en Japón–incluyendo las ‘maids’ que trabajan ahí– son conocidos por usar el término ‘junsui na fantajī’, que significa ‘Fantasía pura’ para distinguir su mentalidad de la mentalidad con la que los ve el medio para dibujar una línea entre el roleplay y la realidad.

La ‘fantasía pura’  hace énfasis en la diferencia entre ‘actuación otaku’ y ‘comportamiento normal’ en otro medio; un ‘consumidor puro’ (junsui na shōhisha) es capaz de separar su obsesión de todos los aspectos ‘normales’ de la vida.

Tradicionalmente consideramos como ‘suspensión de la incredulidad’ como algo vital para la inmersión y compromiso con una obra de ficción; pero en cuanto a la ‘fantasía pura’, una afinidad hacia el ‘contexto ficcional’ (kyokō no kontekusuto) es esencial, y el medio es consumido y deseado porque se siente que es ficción, en vez de a pesar de este hecho. La incredulidad está sostenida en vez de suspendida, por el amor al sentimiento de algo que es virtual.

Sin embargo es aquí cuando debemos dibujar la línea entre la relación de Tohru con las demás personas a su relación con Kobayashi.

Mientras que Tohru es percibida por los otakus de la Comiket en un sentido no-narrativo, hay claramente elementos de progresión narrativa en cuanto a la aceptación de crecimiento de Kobayashi hacia el dragón.

Las primeras impresiones de Kobayashi sobre Tohru es que es un sueño; cuando se desmiente esto, a pesar de ser una otaku de maids, se rehúsa a la propuesta de Tohru. Aunque el mundo de las maids tiene bastante relevancia en su día a día, la oferta de tener una maid verdadera es negada inicialmente; esto sugiere la firmeza de la línea de ‘fantasía pura’ de Kobayashi, y la solidifica como un ‘consumidor puro’ que mantiene su obsesión fuera de la ‘vida real’ incluso aunque esta obsesión esté en el centro de su vida. Es un aspecto de su día a día y al mismo tiempo separado de este.

kobayashi-kyoani

Tohru es eventualmente aceptada, sin embargo, porque Kobayashi mora en cuanto a un sentimiento de culpa, y en cuanto a la noción de que no es un sueño. En términos de como lee la situación, aquí ella demuestra una afinidad a la narrativa en vez de a la base de datos. En cuanto a Tohru que fue aceptada virutalmente en la Comiket gracias a su consunción virtual colectiva, la mente de Kobayashi en este caso aparece fuertemente asociativa más que disociativa.

Base de datos es un concepto que presenta Hiroki Azuma en su libro Otaku: Japan’s Database Animals (2009) que define como una metáfora para un punto de vista ‘gran no-narrativo’, con una falta de estructura e ideología.

Entendiendo ‘Gran Narrativa’ un concepto que concierne al tipo de meta-narrativa que habla no sólo de un hecho tras otro, sino que ve un tipo de interconexión entre eventos relacionados unos con otros, una sucesión de sistemas sociales, en otras palabras, tratar de darle un sentido a la historia.

Las diferencias entre ‘base de datos’ y ‘narrativa’ son bien explicadas por Lev Manovich:

 “Como una figura cultural, base de datos representa al mundo como una lista de ítems y se rehúsa a ordenar esta lista. Por otro lado, una narrativa crea una trayectoria causa-efecto de lo que parecería ser ítems desordenados (eventos). Por lo tanto, base de datos y narrativa son enemigos naturales”

La disosiación y su amor por la base de datos-maid le hizo hacerle una oferta a Tohru, aunque ebria en primer lugar. Pero una vez sobria, ella elige aceptar a Tohru por la extrapolación de la narrativa que se presenta por la oportunidad que Tohru ofrece. Esto sin embargo irrumpe la disciplina de ‘fantasía pura’, lo que no resulta muy bien una vez que ella empieza a tomar otra vez.

 

Mientras la serie va avanzando vemos a Tohru y Kobayashi interactuar de diferentes maneras, pasando por pruebas humanas que reafirman su relación, cada una descubre más a fondo ciertas características sobre la otra con el paso del tiempo y de interacciones, logran crear un vínculo que deja la imaginación disociativa y pasa a ser una relación de vida real, Kobayashi puede ver que las diferencias entre ellas al final del día no son más distintas que las diferencias entre cualquier otro ser humano.

Esto se puede ver notablemente en el episodio 8. Para este episodio, Kobayashi no sólo se ha acostumbrado a Tohru; teniendo una competencia de cocina –lo que Lucoa nota inusual– hay un sentido de igualdad entre ellas, a pesar de lo diferentes que pueden ser. Konayashi ha evidentemente escogido ver a Tohru como un humano en vez de como una mascota doméstica, como una persona real más que como una muñeca como es tratada en el episodio uno (cuando está ebria y junto con Takiya critican su ‘cosplay de maid de baja calidad’). La introducción de Elma lleva a Tohru a confrontar sus sentimientos por Kobayashi. La idea de dejar la normativa hetero fue inicialmente descartada planamente por Kobayashi en el episodio uno cuando ella responde al amor de Tohru simplemente declarando su género. Pero al final del episodio 8, el cariño de Tohru hacia Kobayashi es más real ante sus ojos, y Kobayashi responde “No estoy acostumbrada a ser querida”. Poner distancia entre ella y los demás es algo normal para ella, pero después de decir esto, ella acepta a Tohru dándole un tierno head-pat.

Mientras Kobayashi le acaricia la cabeza a Tohru, ella misma está inicialmente excluida de la toma. Kobayashi es representada únicamente por su acción.

En esta toma Kobayashi está posicionada en la esquina de la toma, ante el corredor vacío que la distancia del mundo exterior [imagen] y es levantada a través de la aceptación de Tohru [imagen]

Estas grandes tomas son obra de la dirección de Yamada Naoko en este episodio, es conocida por su especial atención al lenguaje corporal como ha dicho ya en varias ocasiones.

 “Siempre he querido crear personajes que sí, son animados, pero quiero que la audiencia piense que son personas reales – como miran a las cosas, pequeños, sutiles movimientos, el físico y el peso de los personajes.”

Su propia distinción entre ‘animado’ y ‘real’ afecta directamente en la forma en la que percibimos la aceptación de Kobayashi hacia Tohru como algo más que sólo una animación de fantasía.

La idea de una relación humano-dragón es aceptada por nosotros gracias a que Tohru actúa perfectamente la humanidad, y Kobayashi acepta coexistir con ella por la misma razón. Sus relaciones muestran que lazos humanos reales pueden emerger desde una virtual, disociativa primera impresión.

WVUlvBZ
ALSO, KANNA ES UN AMOR ❤ PROTECT DRAGON LOLI ❤

Referencias:

  • Azuma, Hiroki, Otaku: Japan’s Database Animals, trans. Jonathan E. Abel and Shion Kono (Minneapolis: University of Minnesota Press, 2009)
  • Galbraith, Patrick W., Maid in Japan: ‘An Ethnographic Account of Alternative Intimacy’ in Intersections: Gender and Sexuality in Asia and the Pacific, Issue 25 [February 2011]
  • Manovich, Lev, The Language of New Media (Cambridge, Mass: MIT Press, 2001)
  • Ōtsuka, Eiji, Kyarakutā shōsetsu no tsukurikata [How to Make Character Novels] (Tokyo: Kōdansha, 2003)
  • Suler, John, ‘The Online Disinhibition Effect’ in Cyberpsychology & Behavior Vol. 7, No. 3 [2004]
  • Jean-François Lyotard: The Postmodern Condition (Manchester University Press, 1984)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s