El arte de la magia

Little Witch Academia nos muestra un mundo con Magia, nada que otro anime no haya hecho antes, pero este lo hace con un enfoque diferente, porque no trata a la magia como un mero poder, sino como una forma de Arte, sin embargo, uno que está en decadencia, un arte que ya no tiene la importancia que alguna vez tuvo y esto gracias a el paso del tiempo, en una época donde poco a poco todo se vuelve más enfocado a la tecnología y los problemas de la vida diaria.

¿Cuál es la aplicación de la magia en la vida diaria?

Repasemos algunas de las utilidades de la magia:

  • Reparar cosas
  • Cocinar
  • Labores domésticas
  • Hacer cálculos matemáticos
  • Cambiar de forma animales.
  • Servir té
  • Hablar con animales

Si vemos todas estas “utilidades” que nos muestran en los episodios 5 y 6, encontramos algo bastante curioso, o es una habilidad que se puede hacer sin magia también, o es algo inútil hasta cierto punto. Una buena muestra de esto es Constanze, una de las amigas de Akko, quien rara vez se le ve utilizando magia ya que usa en repetidas ocasiones inventos que ella misma hace para replicar la utilidad de la magia, como su escoba que no vuela con magia sino que en realidad funciona a motor o como cuando tenían que lavar la ropa y para hacerlo más rápido y sin magia utilizaron una máquina que hizo ella.

holi

En el capítulo 5 nos encontramos con una gran conversación entre el dragón Fafnir y Akko en la que Fafnir declara que en esta era de las acciones, la magia desaparecerá eventualmente, a lo que Akko contesta que no es cierto, que la magia puede seguir emocionando a todos.

asdasdasd

En el siguiente capítulo Andrew le pregunta a Akko por qué intenta aprender una disciplina tan anticuada en infantil, a lo que ella trata de contestar mostrándole, aunque sólo logra ponerle orejas de burro a Andrew (y una cola), podría decirse que Akko no es la más lista para contestar esta pregunta, pero seguramente aunque le preguntara a una bruja más calificada tampoco obtendría una respuesta convincente, pues la realidad es que, no tiene una utilidad como tal, ¿pero esto significa que no tiene valor?

En el capítulo 7 cuando tiene que enfrentar a las otras profesoras por el incidente con Piscis, Finnelan exige su expulsión, a lo que Úrsula responde de manera exaltada que Akko sí ha mejorado algo ya que logro una transformación a medias y aprendió a hablar con los peces, que no todo es perfecto pero tampoco es inútil, y que ella la valora por esto mismo, podría decirse que la manera de juzgar a Akko de la profesora Finnelan, es la misma manera que la sociedad en general como ya hemos visto, juzga a la magia, comparándolo con todo lo demás y sólo viendo lo negativo, lo que la magia no puede hacer que la tecnología o cualquier otro método si hace, pero Úrsula (Shiny Chariot) dice que podemos ver el lado bueno de la magia, no comparando sus deficiencias sino resaltando sus virtudes, el día en que eso se aplique a la magia en general podría resurgir la popularidad de esta.

Hasta ahora se ha mencionado  la inutilidad de la magia y todos los contra-argumentos que hemos tenido son meros pensamientos o ideales, no tenemos acciones como tal que demuestren que la magia tiene un propósito, es un hecho que la magia no es de mucha utilidad en el mundo, pero, ¿merece ser juzgada por esto? Después de todo es un arte, es una forma de expresión.

En nuestra sociedad el arte aunque no lo parezca también es muy juzgada, ¿cuántas veces no hemos escuchado que el arte no es una “carrera de verdad”? que está bien como hobbie pero deberías conseguir un trabajo real, que deberías ir a lo seguro. Creo que todos nosotros por lo menos conocemos a una persona que no está interesada en algún tipo de arte debido al estilo de vida laboral que lleva, donde el arte no le hará ganar más dinero como el padre de Andrew, o gente como Fafnir que sólo piensa en la manera de hacer negocio de ello.

O de otro modo, ¿Cuántas veces no hemos escuchado que antes era mejor? Gente que critica duramente la pintura moderna porque según ellos era mejor Da Vinci o Miguel Ángel, o que la música de hoy en día no es buena, que los 70’s – 90’s eran mejores tiempos, o la famosa frase de Hayao Miyazaki “El anime fue un error”, hemos escuchado miles de veces y es algo socialmente aceptado entre esta comunidad que “el anime era mejor antes, ahora sólo es mierda fanservicera” porque hacemos lo que la maestra de Akko, juzgamos sólo los puntos malos, no trato de decir que esto sea correcto o no, sólo hago la comparación, hasta ahora la respuesta que tenemos de LWA es que no deberíamos ver el lado malo únicamente sino también el lado bueno y apoyar ese lado, pero como tal no hemos tenido una declaración concreta.

¿El arte en nuestra sociedad ha evolucionado junto con nosotros o se ha quedado atrás? ¿Era mejor antes o lo es ahora? ¿La inutilidad del arte en esta era tecnológica terminará por borrarla? ¿o podremos aceptar las diferencia de tiempo y dirigirnos hacia un futuro donde todo pueda ir de la mano? No lo sé y quizás nunca lo sabremos, pero tengo ganas de saber qué es lo que Little Witch Academia dirá al respecto.

Anuncios

2 pensamientos en “El arte de la magia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s