La melancolía de la Melancolía de Haruhi Suzumiya

¿Aburrido de tu vida diaria? ¿Nada interesante pasa nunca? ¿Te la pasas en tu salón de clases imaginando a quién mataría el ventilador si se cayera? ¿Piensas que el mundo debería notar que tan importante eres? si respondiste que sí a alguna de estas preguntas es probable que seas Dios…..

El acierto de esta serie es la manera en la que ejecuta los clichés ya conocidos, la misma fórmula pero aplicando sólo lo que era interesante de estos en primer lugar y dándole su propio toque de personalidad a cada aspecto, el show se las arregla para mantenerse consciente de sí mismo y nunca deja de lado su esencia, es como si a lo largo de sus episodios se pusiera diferentes máscaras y sin importar cual use se ve excepcionalmente genial,por supuesto esto se aplica a los personajes también.

Nagato Yuki podría decirse que es la típica chica fría y distante con la que la gente falla en comunicarse, pero que en el fondo tambén quiere expresarse y ser reconocida como individuo, como si fuera un alien, ¿cierto? ¡pues ella en verdad lo es! creo que esta línea de pensamiento es la que pasaba por la mente del autor cuando creó a estos refrescantes personajes que de otra manera hubieran sido bastante estereotípicos, es decir, ¿Mikuru-chan es sólamente la típica chica fanservice a merced de Haruhi, o es un personaje con sentimientos y aspiraciones importante para el futuro de el mundo? ¿Es Koizumi un misterioso, pasivo-agresivo estudiante de transferencia o simplemente usa demasiada retórica y se preocupa por el bienestar de Haruhi y el mundo? es en este aspecto multifacético de los personajes que encuentro un cast memorable y colorido.

Kyon era un chico normal con una vida normal, solía creer en extraterrestres, viajeros del tiempo, espers y alienígenas, pero con el tiempo tuvo que aceptar los términos de la realidad, lo que el llama “Madurez”, durante los primeros dos minutos más o menos de el primer capítulo entramos en su mente mediante una narración suya con escenas en escala de grises, haciendo referencia a el matiz de su vida ordinaria, hasta que…

Kyon1Haruhi1

Haruhi Suzumiya, con una peculiar presentación literalmente le da color a su mundo.

A partir de este momento la vida tranquila de Kyon se vería totalmente modificada por la prescencia de esta chica que más o menos vendría siendo Dios.

Lo que hace a Kyon tan distinguible de otros protagonistas de este tipo es que Kyon no encuentra nada de lo que le pasa gracioso, lo encuentra molesto e innecesario, a el le gustaría estar hechado todo el día en vez de ir persiguiento grandes bichos CGI o grabar una película que pone en riesgo la lógica del universo y la manera en la que se burla de estos hechos es casi como si rompiera la cuarta pared y de una manera bastante graciosa.

Haruhi Suzumiya en primera instancia podría parecer una chuunibyou más… ¿pero es eso todo lo que se puede decir de ella? Está cansada de la monotonía de la vida, las personas normales son aburridas a su parecer, quiere ferozmente creer que es posible viajar en el tiempo y tener grandes aventuras con alienígenas, en su mente todo sería ideal si fuera un mundo de fantasía…. Sin embargo a pesar de su comportamiento excéntrico y aparente locura, Haruhi es realmente más racional de lo que quisiera, ella realmente no cree en aliens, viajeros del tiempo y éspers, la llama de la juventud, misterio y fascinación se está apagando lentamente dejando a una adolescente vacía e insatisfecha y es este sentimiento el que la empuja a este mundo de escapismo… La brigada SOS es el método de Haruhi para escapar de la agobiante realidad, hubo un momento en el que se dio cuenta que sólo era parte de un mundo donde había millones de personas, ella no era especial y no había gran repercusión de sus acciones en el mundo, irónicamente ella no sabe que su sola existencia modifica la realidad, y es la misión de nuestros amigos Kyon, Mikuru-chan, Koizumi y Nagato Yuki que ella no se dé cuenta y cause una catástrofe.

En lo que Haruhi falla en darse cuenta es que no es este mundo de fantasía lo que llenará el vacío en ella, lo que ela en verdad necesita es gente que le ponga atención, que la acepte por como es, que crea en ella, y es lo que obtiene de Kyon, porque cuando Kyon la ve, no la ve como los demás, como una anomalía, el siguiente paso en la evolución o Dios mismo, el ve una chica ruidosa, algo molesta e histérica pero también optimista, infinitamente creativa y competitiva, tan confiada pero a la vez con tanta falta de confianza, pero más importante, Kyon se da cuenta de que lo que Haruhi necesita no es aventuras y emoción, necesita comunicación, necesita alguien que se de cuenta de cuando ella cambia su peinado todos los días, Haruhi misma sin darse cuenta de esto, es lo que atesora.

Todo la relación entre Haruhi y Kyon se resume tan perfectamente en el último capítulo que mucha gente parece criticar, pero es magistral en muchos aspectos, el último capítulo para mi es como la calma después de la tormenta, después de casi un año de tantas anormalidades, te da la sensación de que la serie en verdad ha terminado y esto es sólo parte de  la vida de los personajes, largas conversaciones sin aparente importancia, muchas tomas largas y escenarios de lluvia, con una sensación de calma y satisfacción con Haruhi jugando en el agua, la escena brilla no por lo que está haciendo si no con quién lo hace, dejándo un buen sabor de boca.

Entonces esto significa que The Melancholy of Haruhi Suzumiya es perfecto, ¿cierto?…

Sí y No, mis principales quejas son que los primeros 12 caps más o menos es un poco difícil de distinguir el diálogo interno de Kyon de lo que realmente está diciendo, aunque para la segunda temporada esto se arregla, además de que algunos capítulos especialmente de la segunda temporada se sienten algo alargados a propósito, sobre todo en el Arco de Agosto Infinito, que no necesitaba ocho capítulos repitiendo lo mismo, y si se hubiera acortado hubieramos tenido más contenido.

Aunque parezca que me quejo, en verdad pienso que es muy bueno, Agosto Infinito es una mezcla de sentimientos, si me fue un poco difícil ir un capítulo tras otro viendo lo mismo, y pasé de totalmente confuso a absolutamente satisfecho, me aprendí la mayoría de los diálogos como al cuarto capítulo, la progresión de estos capítulos si bien se pudo haber hecho perfectamente en 5, me dejó satisfecho, exploramos nuevos horizontes con Yuki y la tensión mental que le provoco vivir un loop por quinientosveintitantos años,  y nos permitió identificarnos con su sentimiento teniendo que repetir tantas veces lo mismo nosotros tambié, sin duda una de las experiencias más memorables viendo anime en toda mi vida.

Para mi hay un gran mensaje que me deja esta serie, y es que hay belleza en la normalidad, a veces por tan divertido que sea tratar de resolver un caso de asesinato o pelear con criaturas gigantes por el bien de la humanidad, relacionarse con personas y pasar tiempo con los amigos puede ser tan emocionante como una aventura. Todos tenemos momentos en los que dudamos de nosotros mismos, tenemos nuestras propias limitaciones pero tenemos que aceptarlo, dar un paso al frente para empezar a poder estar bien con nosotros mismos, y teniendo la disposición de dejar entrar a nuestro mundo a otras personas podemos finalmente ver la belleza del mundo, a veces la parte más satisfactoria de unas vacaciones puede ser hacer la tarea con los amigos, aveces el final más satisfactorio puede ser un día lluvioso con tu mejor amigo.

Para finalizar quiero que vean este frame de el primer y el último capítulo.

 

Colina1Colina2

¿Melancólico cierto?

 

Anuncios

Un pensamiento en “La melancolía de la Melancolía de Haruhi Suzumiya”

  1. Estupendo análisis de la serie, me gustó como tocaste el tema del agosto infinito como algo interesante, como algo en lo que te quedabas inmerso y podías entender de primera mano la desesperación de nagato, el único pero que pongo, es que me hubiera gustado leer el análisis de la película, que es totalmente fascinante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s